CUEVAS DEL SOPLAO VALDÁLIGA

El Soplao es una cueva situada en los municipios de Herrerías, Valdáliga (pueblos de Labarces y Roiz) y Rionansa (pueblo de Celis), en la sierra de Arnero, en Cantabria (España). Es considerada una cavidad única a nivel mundial por la calidad y cantidad de las formaciones geológicas (espeleotemas) que alberga en sus 20 kilómetros de longitud total, aunque sólo 4 están abiertos al público.

En ella se encuentran formaciones poco comunes como helíctitas (estatalactitas excéntricas que desafían la gravedad) y draperies (sábanas o banderas traslúcidas colgando del techo). Las rocas sobre las que se desarrolla el karst que da lugar a la cueva datan del Mesozoico, concretamente del periodo Cretácico, hace 240 millones de años.

MONTE DE SECUOYAS CABEZÓN DE LA SAL

La historia del Monumento Natural de las Sequoias del Monte Cabezón, que así se llama, es singular: durante el franquismo, en los años 40, se decidió plantar más de 800 secuoyas en este monte por su rapidez de crecimiento y así proporcionar madera a la industria del lugar, pero cuando se podían talar ya no interesaba su madera y se dejaron allí plantados.

El resultado obtenido es espectacular, un tupido bosque de secuoyas de gran altura, alguna de hasta 36 metros de altura, y una senda que nos permite dar un agradable paseo en todas las épocas del año. El bosque fue declarado Monumento Natural en el año 2003.

CAPRICHO DE GAUDÍ COMILLAS

La Villa Quijano, popularmente conocida como El Capricho, es un edificio modernista situado en la localidad cántabra de Comillas. Fue proyectado por Antoni Gaudí y construido entre 1883 y 1885 bajo la dirección de Cristóbal Cascante, ayudante del arquitecto reusense, por encargo del indiano Máximo Díaz de Quijano. Es una de las pocas obras que Gaudí proyectó fuera de Cataluña.

Esta obra pertenece a la etapa orientalista de Gaudí (1883-1888) El edificio cayó en el abandono tras la Guerra Civil, estado en el que siguió pese a su declaración como Bien de Interés Cultural en 1969. En 1977 la última descendiente de los López-Díaz de Quijano, Pilar Güell Martos, vendió la propiedad al empresario Antonio Díaz quien lo restauró en 1988 y lo convirtió en un restaurante. En 1992 fue comprado por el grupo japonés Mido Development. Por último, en 2009 el edificio se convirtió en museo.

PALACIO DE SOBERANO COMILLAS

Situada en una de las villas costeras más bellas de Cantabria por su fabuloso patrimonio arquitectónico, se encuentra el Palacio de Sobrellano y su Capilla-Panteón. Ambos diseñados por Joan Martorell bajo el encargo del I Marqués de Comillas, el empresario indiano D. Antonio López López. Tanto el Palacio como la Capilla-Panteón son concebidas hoy como una autentica joya arquitectónica, de estilo neogótico que tienen de modernista el carácter integrador de todas sus artes.

Tanto el Palacio como la Capilla-Panteón son concebidas hoy como una autentica joya arquitectónica, de estilo neogótico que tienen de modernista el carácter integrador de todas sus artes. La sala más decorada es el salón central o del trono. Debe destacarse su artesonado y las paredes, decoradas con pan de oro. Las vidrieras de esta sala fueron realizadas en los talleres de Eudall Ramon Amigó y son de gran belleza y colorido.

CASTILLO DEL REY SAN VICENTE DE LA BARQUERA

El Castillo del Rey de San Vicente es uno de los mejores ejemplos de arquitectura defensiva de la región. Fue construido en el año 1210, tras la concesión de fuero a la villa de San Vicente de la Barquera por Alfonso VIII, aunque se le supone un origen más legendario a mediados del siglo VIII, cuando el rey asturiano Alfonso I realizó la primera repoblación de la villa.

Tras una cuidadosa rehabilitación del Castillo, sus dependencias se han acondicionado para acoger diferentes eventos de carácter cultural: exposiciones, representaciones, etc., constituyéndose como un importante foro cultural de la región.

PLAYA DE OYAMBRE COMILLAS

De fina y dorada arena, la playa de Oyambre (Comillas)  se encuentra situada en el centro de la población, está dotada de toda clase de servicios. Muy próximo se localiza el Parque Natural de Oyambre, junto a la ría de la Rabia. La Playa de Oyambre es una de una de las playas mejor conservadas de la región, destacando sus dunas, rodeadas de un paisaje de increíble belleza.

Toda la franja costera de Comillas es ideal para la práctica de deportes náuticos, tales como el submarinismo, la vela, las regatas de traineras, el windsurf… Se puede optar también por la pesca de anzuelo, en los escarpados acantilados que rodean la villa.

CORBATAS Y PALMERAS UNQUERA

La cercanía de la pequeña localidad de Unquera y la influencia de su industria alimentaria ha dejado huella en sus alrededores, dando lugar al desarrollo de tiendas y espacios de restauración para la comercialización de sus aclamados productos. Los más famosos son las llamadas corbatas producto típico de Cantabria, un dulce hojaldrado recubierto de una deliciosa capa de azúcar crujiente y almendras cuya forma recuerda a la prenda del mismo nombre.

Son también muy conocidas las palmeras gigantes, famosas por su tamaño XXL, su textura exquisita y la combinación de ingredientes naturales, dando como resultado un sabor 100% artesano y delicioso. ¡Algo que sin duda, debes probar!